sábado, 15 de diciembre de 2012

Región VI Izúcar de Matamoros


Zocalo, Izucar de matamoros.
Ingenio Atencingo, Izúcar de Matamoros

Si te fijas en el mapa, verás que la región VI se ubica al suroeste del estado.
Tenemos un relieve variado de llanos y montañas; sobresalen la sierra del Tentzo y
la Mixteca baja. Pero no todos los suelos sirven para la agricultura.
Me gusta ir al río con mis amigos, porque hace calor; aquí tenemos ríos muy
importantes que cruzan la región y siguen su camino, como el Atoyac, Nexapa y
Mixteco.
Mi papá trabaja en el ingenio donde se procesa la caña para elaborar azúcar.
Además, se produce frijol, sorgo, cacahuate y jitomate; así como deliciosas frutas,
entre las que se encuentran la sandía, mango, papaya, aguacate y ciruela.
Otras actividades económicas son la cría de ganado vacuno, bovino, porcino,
caprino y asnal.
La industria es variada, con productos alimenticios, bebidas, textiles, cerámica y
vidrio.
Los grupos indígenas trabajan artesanías y alfarería. Las más conocidas son las de
barro negro de Acatlán.
Cuando voy a las fiestas patronales, disfruto viendo las danzas de los Tecuanis,
Vaqueros y Doce pares de Francia.
En Todos Santos y Día de Muertos me gusta mucho comer hojaldras, y mi abuelita
me lleva a ver las ofrendas que ponen en Huaquechula.
Yo, como otros niños, estoy muy orgulloso de mi región.

1 comentario: