sábado, 15 de diciembre de 2012

Región III Ciudad Serdán

La región de Ciudad Serdán se encuentra al este del estado. Tenemos
valles, llanuras y montañas, pero lo que más me gusta es el volcán Pico
de Orizaba o Citlaltépetl, el más alto de México, el que puedo ver todos los
días desde mi casa. Cuando crezca, me gustaría subir hasta la cumbre.
Ahora sólo puedo acompañar a mis hermanos al cerro de Tepetitlán,
donde hay conejos y podemos ver el vuelo de las águilas.
También he visitado la laguna de Alchichica, de agua salada, y la de
Aljojuca.
En el valle y la llanura, el clima es templado con lluvias en verano; el de
la montaña es frío.
Mi tío cultiva papa, y en la región también se siembra maíz, frijol, girasol
y cebada; además de manzana, pera, nuez y nopal tunero.
En la industria se elaboran productos alimenticios, ropa, zapatos y
artículos de cuero. Se cría ganado bovino para carne y leche. Existen
granjas de cerdos y aves.
Los grupos indígenas conservan sus tradiciones y elaboran artesanías
de barro, carrizo, palma, cantera negra y madera, muy apreciadas por
los turistas.
Me divierte ir a la Feria Regional de la Papa, en Ciudad Serdán,
donde hay juegos y se realiza el baile del percal.
Celebramos el Día de Muertos y la Semana Santa.
En Cantona existe una importante zona arqueologica.


1 comentario: